Un Juzgado de La Libertad ordenó 36 meses de prisión contra presunta red dedicada a la minería ilegal.

Un Juzgado de La Libertad ordenó 36 meses de prisión preventiva para cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Parqueros de Pataz”, una red delictiva dedicada al hurto agravado, minería ilegal y corrupción de funcionarios.

La banda criminal fue desarticulada entre el 14 y 15 de julio de 2024, cuando su líder, Gregorio Palermo Segura Marcelo, fue capturado en Chiclayo mientras intentaba fugar hacia la Selva con otros miembros del grupo.

Durante la investigación, el Ministerio Público reveló que dentro del teléfono celular de Segura Marcelo se encontró un documento confidencial con el informe policial que ordenaba su detención, lo que permitió que varios integrantes de la organización escaparan antes del operativo.

Las investigaciones permitieron acreditar la supuesta función que cada presunto implicado desempeñaba dentro de la organización:

  • William Iván Gómez Alayo: Financista vinculado a actividades mineras ilegales en la veta Briana de la Compañía Minera Poderosa.
  • Pedro Pablo Broncales Baltodano: Encargado de gestionar documentos administrativos Reinfo, guías de remisión y transporte para evadir controles policiales.
  • Darío Vera Benites: Capataz responsable de coordinar con los “capacheros” y “chamberos” en la explotación de minas ilegales.
  • Leyder Cruger Agreda Chacón: Identificado como capachero, quien ya había sido intervenido tres veces en labores mineras ilícitas dentro de las betas de Minera Poderosa.